Sayonara OpenMailBox

El primer email de mi cuenta de correo OpenMailBox data de enero del 2012, sin embargo, ha llegado el día de decir adiós, fué bonito mientras duró.

rip-openmailbox

Tareas de mantenimiento y funding

Recientemente OpenMailBox ha realizado algunas “tareas de mantenimiento” en sus servicios, lo que ha provocando el descontento y una desbandada general de usuarios hacia otros servicios, se puede apreciar en los comentarios del blog  de victorhckinthefreeworld.

Hasta ahora, OMB se mantenía con las donaciones que realizaban los usuarios. De vez en cuando llegaban emails pidiendo colaboración y en la página web podías ver el dinero recaudado y una breve descripción de a donde iba el dinero.

Email Funding OpenMailBox

 

Nuevos planes y bugs para todos

Las “tareas mantenimiento” incluían (además de cambios visuales) la aparición de diferentes planes.

Planes OpenMailBox

Aparecen 3 planes, los antiguos usuarios tenemos un mes gratis de “plan menual” y luego pasamos al plan gratuito. El mes gratis es porque los usuarios se quejaron muy sonoramente de que no podían acceder a sus contactos/emails.

Pasado el mes gratuito:
– No hay modo de acceder a los ficheros en la nube usando la aplicación de OwnCloud (puedes acceder desde la interfaz web).
– El acceso vía POP3/IMAP/SMTP es ahora parte de la versión de pago (no vas a poder usar Thunderbird y similares)
– Pierdes la posibilidad de usar la autenticación en dos factores

 

Con los cambios en la interfaz web he detectado unos  cuantos bugs, que es algo que siempre gusta:
– No puedo realizar búsquedas de emails en condiciones
– He eliminado 4 veces el mismo borrador
– No puedo descargar múltiples adjuntos desde el cloud (borrar si)
– La lista de contactos muestra el scroll cuando le da la gana
*Y esto sin probando por encima la nueva interfaz

 

Desbandada general

El motivo de la desbandada no es el hecho de que se haya vuelto de pago, ni la total falta de trasparencia que acompaña este servicio desde sus inicios, sino el modo tan poco profesional de hacer las cosas, sin tener en cuenta la opinión de los usuarios, ignorando preguntas y sin ni siquiera avisar de las modificaciones.

Personalmente me enteré cuando la aplicación de OwnCloud dejó de conectarse, primero por mantenimiento y luego porque han capado el acceso desde la aplicación de escritorio. Ahora los puedo descargar ficheros (o carpetas) desde la interfaz web, pero de uno en uno.

 

Alternativas

Dada la escasa seriedad de este servicio, me puse a la búsqueda de alternativas. La mejor alternativa que he encontrado es disroot, que es muy superior a OpenMailBox, todo sea dicho.

DisRoot incluye: E-mail, cloud, Diáspora, foro, chat, Etherpad, Ethercalc, Zerobin, encuestas y taiga, entre otros

Otras alternativas para el email son:
ProtonMail
RiseUp*
Autisci**

*RiseUp requiere de una invitación
**Autisci pregunta acerca del motivo por el cual quieres una cuenta. Tardan un tiempo en aprobar tu petición

Anuncios

4 comentarios en “Sayonara OpenMailBox

  1. Era mi primera alternativa para dejar de usar la G, Hace un par de meses intenté crearme una cuenta con tal fin, pero después de rellenar el formulario, me decía que de momento no daban más altas….
    Habrá que tacharlo de mi lista… Gracias por el resumen

    Me gusta

  2. Quiqu dijo:

    Disroot es EL proveedor de correo y espacio en la nube libre. Todo “exiliado” de Openmailbox, y no sólo esos sino todo usuario de servicios en la nube que aún siga preso de Google, Dropbox, etc, debería mudarse.
    No sólo da correo, que además en breve va a proporcionar también alias reales, para recibir y enviar, como los de GMX (adiós a tener que cambiar de dirección cada dos por tres por culpa del spam o de tener que tener 3 o 4 cuentas diferentes para no mezclar el correo familiar con el del trabajo o el para compras, etc), sino que también da 4 GB en NextCloud, con sincronización de contactos, calendario, notas, noticias, tareas, videollamadas, mensajero de verdad libre del todo (no a medias, como Telegram), descentralizado y cifrado y varios servicios más. Y si 4 GB se nos quedan cortos, podemos comprar cada giga extra por 15 miserables céntimos de € al mes. Y por supuesto todo con software libre que no nos espía y si sabemos programas podemos modificar como queramos para usarlo en lo que queramos.

    Lo mejor de todo, no obstante, es la excelente atención al usuario de la gente que lo mantiene. Nada de comentar un bug o preguntar algo en el foro de Openmailbox y morir de viejo antes de que te respondan, no, en Disroot te contestan con total amabilidad el mismo día o al día siguiente; si tienes alguna sugerencia que hacerles te escuchan y te dan sus puntos de vista y leen las observaciones o reticencias que tengas hacia esos puntos de vista. Nada que ver con el desprecio al usuario que tenían en openmailbox. Eso sí, en inglés, es el fallo de estos proyectos, que casi nunca hay muchos hispanos implicados que puedan ofrecer atención en español, pero bueno, ojalá en el futuro… además tampoco Openmailbox la ofrecía. También tienen una sección de “howtos” bastante bien documentada para configurar nuestros equipos para usar sus servicios.

    Todos deberíamos recomendar Disroot para que sea un éxito. Pero igual que hay que recomendar su uso, hay que insistir en que estas cosas hay que pagarlas si no queremos que acaben vendiendo nuestros datos o acaben cerrando, porque mantener unos servidores cuesta dinero, y los que mantienen el proyecto también tienen derecho a ganar dinero por trabajar, o es que los demás trabajamos gratis?
    Así que los que se decidan a usar Disroot, que donen de vez en cuando 5 o 10 eurillos o que compren espacio. Si todos compramos 5 GB de espacio extra, que serían 75 céntimos al mes ¡qué dineral! xD, los costes de Disroot estarían cubiertos, pero si no hacemos más que parasitar, pasará como otros servicios libres que tuvieron que cerrar o eliminar sus planes gratuitos, como pasó con OwnCube, o dejar sus planes gratuitos raquíticos, como Openmailbox.

    Salud.

    Me gusta

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s